XXIII CONGRESO ESPAÑOL DE ORNITOLOGÍA: MI EXPERIENCIA (1º PARTE)

Del 2 al 5 de noviembre ha tenido lugar en Badajoz el XXIII Congreso Español de Ornitología de la mano de SEO/BIRDLIFE. Obviamente era una oportunidad que no podía dejar pasar y más teniendo en cuenta que el evento se celebraba en la ciudad donde vivo ahora, así que os voy a contar mi experiencia durante los días que ha durado el congreso.

Como sé que me voy a enrollar y va a acabar siendo un post demasiado largo os voy a hacer el resumen de estos días en dos posts diferentes.

20171104_175742

De la organización del congreso se encargaba uno de mis profesores de Etología, por lo que teníamos información de primera mano sobre las charlas, actividades paralelas o voluntariado.

En cuanto me llegó la noticia les propuse a mis compañeros del grupo de investigación preparar algo para presentarlo. Como la idea les pareció bien nos pusimos manos a la obra y preparamos 3 pósteres (relacionados con el rabilargo ibérico, por supuesto) que tendríamos que defender el segundo día. Huy eso de hablar delante de tanta gente…ahí ya empezamos a notar la presión sobre la nuca.

Lo de preparar el póster no fue tan sencillo: era la primera vez que nos enfrentábamos a algo así por lo que no sabíamos muy bien por donde cogerlo, teníamos tantos datos (8200 para ser exactos) que el programa estadístico iba a pedales, había que traducir bibliografía y le echamos más horas que el reloj; pero al final el resultado fue muy bueno y nos quedó un trabajo al que titulamos: “INVERSIÓN PARENTAL EN RABILARGO IBÉRICO ¿QUIÉN SE PREOCUPA MÁS POR LAS TAREAS DEL HOGAR?”.

Me organicé preparando un planning de las actividades que más me interesaban utilizando Google Calendar y también me propuse una lista de objetivos para aprovechar al máximos el congreso:

  • Hacer contactos.
  • Fortalecer los que ya traía hechos de casa y pasar unos días agradables con amigos y conocidos.
  • Defender el póster sin morir en el intento.
  • Aprender todo lo posible y asistir a todas las charlas que me diera tiempo/pudiera compaginar.

 

HACIENDO CONTACTOS:

El networking y los contactos son muy importantes en cualquier carrera, pero sobre todo en las de ciencias y más con la competencia tan brutal que tenemos. Al fin y al cabo quién sabe de donde te puede salir una oportunidad de prácticas, de voluntariado o incluso de doctorado.

Como hay que echarle cara a la vida, me armé de valor para intentar abordar a todo el que me iba cruzando y entablar conversación; aunque tengo que decir que la teoría es bastante más fácil que la práctica que impone bastante, sobre todo si al primero que abordas es a Joaquín Araujo, pero es que siendo este gran naturalista Villuerquino de adopción era necesario ir a saludar. La verdad que no se cómo acabé hablando con más gente de la que pensaba y conociendo a personas muy diversas e interesantes.

Las redes sociales ayudan mucho a hacer contactos, pero donde se ponga una conversación con un par de copas o unas cervezas que se quite Facebook.

 

DEFENDIENDO EL PÓSTER:

¡Ay mamá! ¡qué cerquita estuve de la taquicardia antes de empezar! Cuando me quise dar cuenta ya me tenía que subir al escenario. Y qué atril tan alto ¿se me iba a ver a mí ahí de trás? ¿iba a llegar al micrófono? Pues por los pelos, pero no tuve que pedir un taburete para subirme ni tampoco el micro de mano jaja

IMG_20171103_150654_981
Aquí estoy yo súper concentrada explicándolo todo

Todo iba muy bien, yo hablando despacio (un logro en mí), explicando las cosas tranquilamente…hasta que en mitad de la exposición, justo antes de empezar a contar los resultados, la presentación se salió de la pantalla y a mí me daba algo allí subida. Menos mal que al final se quedó solo en un susto y tiré para delante sin dramas ¡Uf!

Las comunicaciones libres, charlas y pósteres fueron de lo más interesante y creo que asistí a casi todas. Los trabajos de mis compañeros por supuesto de 10 ¡los nervios no pudieron con nosotros!

 

Me alegra poder decir que todo salió genial y que los dos primeros días me fui contenta para casa.

¡Seguiremos informando!

IMG_20171102_222234_261
El postureo que no falte

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s