LAS MARAVILLOSAS PRÁCTICAS DE CAMPO

Para mí unas de las mejores prácticas de la carrera son las prácticas de campo. Ese contacto directo con la naturaleza que permite la biología es algo que simplemente adoro y me da motivación para seguir estudiando, por eso son prácticas que suelo disfrutar muchísimo.

Septiembre implica nuevo curso y nuevas asignaturas. De hecho septiembre debería ser el nuevo año oficial en vez de enero y eso es así. Porque ¿qué tiene de especial enero, eh? Nada. Y si encima tienes todos los exámenes finales comprimidos en tres semanas de este mes pues menos todavía. Pero vamos a lo que vamos.

Una de mis nuevas asignaturas de este año es “Etología” (antes conocida como “Comportamiento Animal”), asignatura a la que por cierto le tenía muchas ganas. En esta asignatura realizamos una práctica de marcaje y estudio biométrico de aves, con el objetivo de ver el comportamiento y las estrategias defensivas de las distintas especies. Tuvimos la gran suerte de capturar mediante la técnica de red japonesa o red de niebla unos pájaros muy interesantes, y es que Badajoz tiene una fauna aviar muy variada y sorprendente.

Uno de los primeros pájaros capturados fue una curruca cabecinegra (Sylvia melanocefala). Las currucas usan una maniobra de evasión que es la pérdida masiva de plumas, así que soltarlas de la red un poco caótico porque las plumas sueltan vuelan por todos lados y es difícil ver por dónde tienen pasados los hilos de la red.

1506456380358

Macho de curruca cabecinegra

También capturamos algunas currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) donde destacaba una hembra con posible leucismo que nos sorprendió a todos.

Hembra de curruca capirotada con manchas blancas (posible leucismo)

Otra de las especies que pudimos capturar fue el mito común (Aegithalos caudatus) al que por su pequeño tamaño decidimos no sacar muestra de sangre. La extracción de este tipo de muestra es algo que yo ya había hecho anteriormente con los rabilargos, pero la vena de un rabilargo es mucho más grande que la de, por ejemplo, un ruiseñor bastardo (Cettia ceti) por lo que me resultó un pelín más complicado (pero realizado con éxito). Para que me entendáis, es como pasar de meter tu maleta XXL del maletero de un HUMMER al de un MINI.

Cuando liberamos al mito empezó a chillar dando el grito de alarma para avisar a otros pájaros de la presencia de un depredador, en este caso nosotros. Esta es otra estrategia defensiva común en aves y pájaros.

22041898_10208174612401744_1845024736458488859_o
Mito común

La joya de la corona fue la captura de dos preciosos machos de martín pescador (Alcedo atthis) que dieron la nota de color a la tarde y a los que les hicimos un buen reportaje de fotos. ¡Ni en la alfombra roja le hacen tantas fotos al mismo ser! Pero es que siendo tan bonito no merecía menos. Un comportamiento muy curioso de esta especie es la forma de girar el cuello casi por completo (os dejo vídeo en la página de facebook y en mi instagram).

1506455575464

1506455798241 - copia.png

Además de estas especies, también capturamos ejemplares de zarcero común (Hippolais polyglotta), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), papamoscas gris (Muscicapa striata) y mosquiteros varios; aunque lo de la identificación de mosquiteros es un mundo aparte demasiado amplio.

Badajoz es un lugar excelente para el birdwatching, de hecho en las 4 horas que duró la práctica pude distinguir unas 22 especies de diferentes de aves y pájaros. La gente debería de cuidar su entorno y tener más conciencia de la joya que tienen tan cerca, a ver si así se consigue reducir la ingente cantidad de basura que encontramos por todos lados en el transcurso de la práctica… que no cuesta tanto guardar la basura en una bolsa y tirar todo al contenedor cuando llegas a casa y bajas del coche.

¡Seguiremos informando!

PD: Gracias Mertxe por dejarme coger algunas de tus fotos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s